"Cuba no existe ya para mí más que en el recuerdo o los sueños, y las pesadillas. La otra Cuba, aun la del futuro, cualquiera que este sea, es un sueño que salió mal". Guillermo Cabrera Infante. Mea Cuba.

2.12.10

Nuevo cine latinoamericano, fútbol y Memorias del desarrollo


Cine (o Sardina): breves notas audiovisuales 
Nuevo cine latinoamericano, fútbol y Memorias del desarrollo 

"Todo sigue igual, aquí todo sigue igual"
-Sergio, protagonista de Memorias del subdesarrollo"


En estos días se inaugura en La Habana, como cada diciembre desde 1979, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que ya de "nuevo" solo tiene el nombre o la retórica, porque con 32 años -casi la edad de Cristo antes de ser crucificado- no puede presumirse de ser un inocente imberbe, mucho menos con el agua que ha llovido desde aquellos revolucionarios Glauber Rocha o Titón Gutiérrez Alea allá por los 60´. Y menos aun si lo sigue encabezando un octogenario como Alfredo Guevara, hablando con poses de eterno adolescente, cuando se refiere a la supuesta "renovación" del socialismo cubano.

Y por cierto, tanto la figura del presidente vitalicio del ICAIC como el cartel del festival, tienen un extraño aire añejo, decimonónico, quizás por aquello del reciclaje o vintage, tan de moda hoy...


Pero lo que más me llamó la atención en estos días previos al evento, en contraste simbólico a los años 80´- 90´, donde parecía sentirse en La Habana una cierta liberación y apertura, con estudiantes y no estudiantes junto a turistas culturales y algunos "famosos" recorriendo las calles y cines de la ciudad -junto a las ansiadas bajadas de temperaturas y el cercano fin de año- es que esta vez la aglomeración frente al cine "Camilo Cienfuegos" en Villa Clara, con el letrero listo del FNCL, fue una juventud y adolescencia enardecida no porque no pudieron entrar a ver el último filme de un subversivo cineasta joven del continente, sino porque les dijeron que iban a proyectar el juego del Barcà contra el Real Madrid, les cobraron y al final los engañaron con quien sabe qué documental, seguramente menos emocionante que presenciar a Messi o Ronaldo...

Las protestas en fotos -lo más elocuente- fueron expuestas por  el sitio Café Fuerte, incluyendo una sala roja despoblada y algo desvencijada luego del zafarrancho de inconformidad.   


Lo otro que me llamó la atención cuando revisé el sitio del FNCL, es que el filme de Miguel Coyula Memorias del desarrollo, realizado casi en su totalidad por su director y ganador de varios premios internacionales, quedó relegado a la sección de "Latinoamérica en perspectiva", es decir, fuera de la competencia oficial. ¿Será que no se considera suficientemente latinoamericano el filme por no haber sido producido en Latinoamérica?. Si es así, tendrían que dejar fuera de concurso a casi todos los presentados, pues en su mayoría han sido financiados, en buena parte, desde Europa y EE.UU.Y, aun cuando no he tenido la oportunidad de verlo -ni conozco los entresijos internos del festival- solo (mal)recuerdo las censuras o semicensuras, omisiones y ocultamientos que han sufrido anteriomente otros filmes incómodos en este evento: desde la polémica Alicia en el pueblo de las maravillas a inicios de los 90´, al documental de Florian Borchmeyer y Antonio José Ponte, El nuevo arte de hacer ruinaspor no mencionar otras censuradas a lo largo de estos últimos años.

En todo caso, como forma de visibilización, enlazo acá una entrevista a Miguel Coyula aparecida en el blog La pupila insomne de Juan Antonio García Borrero, así como dos referencias bien excéntricas -como es habitual en ellos- de Néstor Díaz de Villegas y Orlando Luis Pardo, aparecidas en Diario de Cuba,  así como una  entrevista a Edmundo Desnoes a propósito de la novela y el filme, donde tuvo la oportunidad de participar como co-guionista, como en la primera Memorias...

Quizás con este ninguneo o semiocultamiento de Memorias del desarrollo, al dejarla fuera de la sesión oficial del festival, los organizadores retoman aquella célebre frase de Elena a Sergio, cuando le preguntó si era "revolucionario o contrarrevolucionario", para responderle ella misma, con total naturalidad y cierto cinismo: "tu no eres nada.."; metáfora espontánea e inigualable, que se acerca a la figura informe y aplastada del cartel de la Memorias...de 1967, o del personaje sin rostro en el cartel de esta Memorias...del 2009.  


P.D: Enlazo una entrevista que realizó Orlando Luis Pardo a Miguel Coyula  -La historia al estilo de un cómic (pulse), en Dario de Cuba- donde se evidencian algunas de las interioridades y motivaciones del filme, así como las "negociaciones" que implicó proyectarla en el reciente festival de La Habana, aun en esta semi-invisible sección paralela.Por lo demás, muy interesantes las perspectivas -al menos para mí, por la cercanía a sus opiniones- de Mario Coyula respecto al personaje de Sergio y su revalorización actual, más allá incluso de "Memorias..." y del mito Cuba...

No hay comentarios:

Publicar un comentario