la historia como memoria perdida...
Continúo este recorrido por los libros de GCI, contrapunteando sus textos con imágenes extraídas de aquí y de allá, en ese infinito espacio virtual donde navegan metáforas -o evidencias- visuales, al menos para mí, de una isla como ese “sueño que salió mal” que reconocía Cabrera Infante en Mea Cuba.
Vista
del amanecer en el trópico es uno de esos libros que quedan “eclipsados”
bajo el peso de otros fundamentales, como TTT y La Habana para un infante difunto. No obstante, lo que distingue a este conjunto de textos breves,
a medio camino entre la rememoración
histórica y lo fictivo, es ese escarbar que va de la evocación pasada como memoria y trauma colectivo, a lo íntimo como perdida, aunque
expuesta casi siempre como un exorcismo personal, más que búsqueda de algún sentido teleológico, salvador...Acercándose a esa “otra” historia de matriz literaria, arqueológica, microfísica, ensayada y legitimada desde
Michel Foucault hasta Carlos Ginzburg, de Hayden White a Roger Chartier, GCI
mismo afirmó que Vista del amanecer en el
trópico "es una especie de historia minúscula, contra la Historia con
mayúscula”.
"Si amanece nos vamos"
Goya. Los caprichos
(exergo del libro)
Ahí está la isla
todavía surgiendo de entre el océano y el golfo: ahí está (p.15)
El general preguntó la hora y un
edecán se acercó rápido a musitar:
La moraleja es que la época hizo a la
fábula no solo verosímil,
sino también posible (p.174)
La foto es de un curioso simbolismo…
La
foto ha sido reproducida en todas partes como testimonio de su época
– o más
bien de su momento (p.115)
Quizás por
ese carácter simbólico-paradójico de una foto, que se vuelve imagen "libre", evocó a un Lewis Carroll cercano en muchos sentidos a
Cabrera Infante, cuando en el prólogo de una de las ediciones de Vista del amanecer en el trópico se expone, en una mezcla
insólita donde se rememora a una Cuba travestida que se convierte en una Alicia bucólica, caribeña,
pero a la vez fantasmal: “en medio de
susurros, silencios y carcajadas, bajo el cielo azul purísimo, entre palmeras y
cañaverales, contemplando un mar perdido en la memoria del país del Nunca Jamás" (p.13)
La foto es una imagen.
Cosa que no ocurre a todas las fotografías (p.195)
No hay comentarios:
Publicar un comentario