"Cuba no existe ya para mí más que en el recuerdo o los sueños, y las pesadillas. La otra Cuba, aun la del futuro, cualquiera que este sea, es un sueño que salió mal". Guillermo Cabrera Infante. Mea Cuba.

15.12.10

Tania Bruguera: cuerpo, arte y política (una entrevista)

Tania Bruguera: cuerpo, arte y política 
(entrevistas, conversaciones y videos)

Por su conexión a dos temas que me son paradójicamente cercanos -Cuba y el arte contemporáneo- incorporo algunas interesantes entrevistas a Tania Bruguera, a propósito de la presentación de su catálogo "La promesa de la  política" y de su más reciente anuncio de que fundará un "partido político  inmigrante". 
En ellas se evidencia -al menos parcialmente- el devenir de las acciones y perspectivas de Tania en estos años: desde sus iniciales acercamientos-hibridaciones con la trayectoria performativa-vital de Ana Mendieta, pasando por el concepto y gestión del proyecto pedagógico "Cátedra Arte de Conducta" en los últimos años, hasta sus más recientes -y polémicas- acciones: de  la última Bienal de La Habana, o su juego de "ruleta china", a la polémica repartición de "coca" en una conferencia en Colombia, o estas recientes intencionalidades directamente "políticas",  dentro de un sistema del arte de cada vez más difusos y precarios límites...

 Tania Bruguera: la promesa de la política (pulse)
(entrevista, en Contraindicaciones)

(La foto que encabeza la entrevista en plena Habana Vieja, o Centro Habana,
de lo más potente, por cierto)

P.D:  Dejo también el link de una excelente entrevista-conversación, "Cuba, Máquinas para volar y Caballos de Troya",  de Tania Bruguera con la curadora  y ensayista Tamara Díaz Bringas, aparecida en primer número en castellano de la importante revista Third Text - Tercer Texto (pulse)

Otras informaciones, entrevistas o performances  de Tania Bruguera



En Esfera Pública: acción en Colombia (pulse)

No hay comentarios:

Publicar un comentario